Quien_somos_001-opti

Comunidad NATIVA CHIRIKYACU

El origen de los Kechwa-Lamista en la selva tiene varias teorías. Una versión muy difundida dice que somos descendientes de guerreros Chankas y Prokras que escaparon de los Incas y se asentaron en Lamas. Otra teoría dice que somos de origen amazónico y que los misioneros jesuitas y franciscanos evangelizaron muchos pueblos amazónicos en el nororiente peruano y suroriente ecuatoriano. Para facilitar la logística de su trabajo, juntaron varios pueblos en una misma misión utilizando el quechua de Quito como idioma de comunicación.

Hoy día, mantenemos y preservamos la cultura ancestral de nuestros antepasados y lo demostramos a través de nuestro modo de vida, costumbres y tradiciones, gastronomía, agricultura y misticismo.
Nuestro pueblo se encuentra dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, un territorio geográfico protegido de la selva alta y ubicado en la región San Martín, la noroeste de Perú. La zona es hábitat de especies únicas de flora y fauna de la Amazonía peruana.

La Asociación de Gestión Turística de Chirikyacu busca, a través del turismo, desarrollar una economía sostenible y complementaria a la agricultura, que permita compartir nuestra cultura con los visitantes y preservar nuestro medio ambiente. Queremos que el turismo comunitario que ofrecemos beneficie a nuestra comunidad de manera responsable y podamos ofrecer una experiencia auténtica y única cuando llegue a convivir en nuestra comunidad. ¡Le esperamos!

Su primer contacto a distancia con la comunidad para obtener información se realizará con Medardo por Messenger, teléfono o correo electrónico. ¡No dude en contactarlo!

valores

Valores de la Asociación de Gestión Turística de Chirikyacu:

  • Impacto social positivo del turismo
  • Conservación del medio ambiente
  • Preservación de nuestra cultura

MISIÓN

  • – Desarrollar el turismo comunitario que involucre y beneficie a toda la comunidad en el aspecto económico
  • – Ofrecer una experiencia auténtica al turista en la comunidad
  • – Trabajar en conjunto para la conservación del medio ambiente (Cordillera Escalera).
  • – Mantener viva y valorizar nuestra cultura.

Proyecto social y responsable

En diciembre 2018, Karine Tremblay, asesora en turismo y voluntaria para la ONG SUM Canadá, programa Uniterra, en la región San Martín en Perú, participó al concurso fotográfico #UnMondeEnAction (Un Mundo En Acción) que organizó el programa Uniterra a nivel global. La foto ganadora del premio del público representa a una mujer artesana de la comunidad nativa de Chirikyacu, y fue tomada por el fotógrafo Alfred Ruffner. El premio nos fue donado a través del desarrollo de herramientas de difusión turística, página web y de redes sociales. También, fue invertido en capacitaciones para fortalecer la autonomía de nuestra comunidad a utilizar esas herramientas digitales.

El proyecto de 4 meses fue realizado gracias a un convenio de Uniterra con la Universidad César Vallejo-Tarapoto. Docentes y estudiantes de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería, fotógrafo y fotógrafa voluntarios, intérprete cultural, voluntarios y voluntarias Uniterra, colaboraron con nuestra comunidad para desarrollar las nuevas herramientas digitales y capacitándonos en varios sectores relacionados al turismo.

QS-Grupo opti
QS_reunion opti

Comunidad Nativa de Chirikyacu 2019. Diseñado por Gokiebox